Historia

   Desde sus inicios, la Universidad de Montemorelos ha ofrecido clases individuales de diferentes instrumentos musicales a los estudiantes que así lo solicitan, cada curso escolar se han organizado ensambles como: coro, coro de niños, cuartetos y tríos, vocales e instrumentales, ensambles mayores como bandas y orquestas que sirven en los diferentes cultos de la iglesia y otros ensambles que amenizan los eventos cívicos y culturales. Estas agrupaciones, de una manera u otra, han representado a la Universidad ante las comunidades cercanas y distantes a ella a lo largo de los años.

   Alrededor del año 1968, el pastor Ernesto Marinkovic, quien en ese tiempo era el pastor de la Iglesia del Colegio, sintió la necesidad de que se creara un departamento que diera orientación más formal a la música que hacía en la Institución. Como por lo general los recursos financieros escasean para estos proyectos se dispuso a organizar una gira de marimba, con su hija y tres compañeras más, por algunos estados del oeste de los Estados Unidos y México, misma que tuvo una duración de 6 semanas. Como resultado de esta gira, se grabó un disco de marimba en la Chapel Records, por lo que se recibieron regalías que apoyaron el proyecto y además de las ofrendas recogidas en las iglesias y auditorios después de cada concierto del grupo. Todos estos recursos se trajeron para los fines ya expuestos.

   En el año 1969 llegó al Colegio la Mtra. Olga de Schmidt, quien acepto el desafío e inicio en su casa a dar clases individuales de piano, abiertas a cualquiera que quisiera aprender a tocar. Hubo tanto interés que al no darse abasto, tomó a tres de sus alumnas mas avanzadas, a quienes les impartía una clase maestra los domingos, misma que las alumnas repetían a los 25 alumnos principiantes que cada una tenía. El método que se usó fue el The Music Tree, de Frances Clark.

   En el año de 1975 llegó el profesor Carlos Flores a sumarse como profesor de música, siendo el quien durante el curso escolar 1976-1977 elaboró la propuesta para la apertura de la licenciatura en Música que daría inicio en septiembre del año 1977, siendo la maestra Schmidt su primera directora. El programa inició con las siguientes opciones: Ejecución Instrumental, Educación Musical, Música Sacra y Dirección Coral. En el año 1981, los primeros cuatro estudiantes de la licenciatura en Música fueron graduandos, constituyéndose así en la primera generación.

   Con el propósito de dar atención a las muchas solicitudes de clases especiales de música que habían de estudiantes que querían aprender música pero no necesariamente como carrera profesional y con el fin también de fortalecer el programa de música universitario, en el año de 1987 se creo un departamento de música que dependió para su operación de lo que era en ese entonces el COVOPROM. Este departamento inicio en los espacios de una casa de familia, el Salón de Actos y sus aulas aledañas, siendo sus primeros maestros, su directora, la Profa. Norka de Castillo y dos estudiantes de la licenciatura que le auxiliaron con clases individuales de piano, David Aguilar y Sara Gutiérrez. El desarrollo fue tal que en el año 1990, este departamento recibió el nombre de Conservatorio de Música, trayéndose para reforzar el programa a la Profa. Beatriz Hooker, originaria de Colombia.

   Finalmente, en el mes de enero de 1995, ambos programas: la licenciatura y el programa no formal de música del COVOPROM, quedaron comprendidos baja el paraguas de Conservatorio de Música de la Universidad de Montemorelos, que ampara al CIMUM (Centro de Iniciación Musical Universidad de Montemorelos) para los programas no formales y la licenciatura en Música con énfasis en Educación Musical como programa formal; esta organización es que permanece hasta el Día de Hoy.

Twitter UM