Coro de campanas

El Coro de Campanas de la Universidad de Montemorelos surgió hacia el año de 1999, gracias a la generosidad del maestro Leslie Burnhardt, quien prestó un juego de campanas tipo capilla y otro juego de campanas tipo tone chimes por tiempo indefinido. Después de varios años de préstamo, el maestro Burnhardt recogió las campanas que había prestado y animó a la escuela de música para conseguir su propio juego de campanas. En conjunto con el maestro Burnhardt, otros donadores se unieron en el proyecto que logró la adquisición de un juego de cuatro octavas de campanas tipo capilla y un juego de dos octavas de campanas tipo tone chimes. La primera directora del conjunto fue la maestra (jubilada actualmente) Ruth Ann de Wade, quien a su vez realizó numerosos arreglos de himnos para las tone chimes ya que el repertorio sacro es muy escaso. La maestra Wade es de nacionalidad estadounidense pero ha trabajado muchísimos años por la educación musical en Latinoamérica, especialmente en México. También han dirigido el conjunto un par de maestros cubanos que se han distinguido por su gran trayectoria musical, Denisse Ara (pianista) y Adiel Cañizares (clarinetista).

El conjunto representa sonoridades novedosas para la música tradicional y desafíos muy grandes de parte de los ejecutantes tanto de coordinación como de producción sonora. En este ensamble, a diferencia de un ensamble vocal, orquesta o banda, ningún instrumento dobla las partes lo cual hace especial el lugar de cada integrante. Por otro lado, las dinámicas de volumen son difíciles de interpretar. Por otro lado, la experiencia ofrece variadas técnicas de ejecución que desenvuelven un espíritu de curiosidad muy amplio por parte del público, tales como stacatto, martellatto, vibrato, apagado, pulgares, vaquetas, tallado, trinos y columpio.

La Mtra. Olivia Michel actualmente dirige el Coro de Campanas.

Si te interesa saber más en relación a las campanas, te recomendamos visitar el blog realizado por una de nuestras estudiantes, Hadasa Canul Ángeles http://adachimes.blogspot.mx/

 

Twitter UM